"La gloria y el espanto" (novela)
SINOPSIS
Lunes 11 de abril de 1870, Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Promedia la noche y los habitantes del Palacio de San José aún duermen. Las trémulas luces recortan una silueta espectral que recorre las amplias galerías de la casa: es la del general Justo José de Urquiza, gobernador provincial y ex presidente de la Confederación Argentina.
Carcomido, desde hace meses, por una pesadilla que le alborota el sueño, Urquiza deambula insomne por los recovecos de su espléndida finca. Se apoltrona en la intimidad de su escritorio y decide iniciar a desgano su jornada, ignorando que ese será el último día de su vida.
Toda la novela compone un entramado de reflexiones de un general Urquiza que habla, en primera persona, de la vejez, de sus miedos, del poder, de la política, de la lealtad. El relato que nos propone Achdjian es, en síntesis, una urdimbre de cavilaciones de un hombre poderoso que ha vivido muchos años más que otros hombres ilustres de su generación y que ha caído en la cuenta de que le teme a la muerte; o peor aún: que le teme al olvido.
En esta novela, el autor recurrió a un estilo de escritura y una estructura narrativa que recuerda a un enorme escritor argentino, Andrés Rivera, a cuya memoria dedica esta obra.
Concluida la ficción, el autor agregó unas breves notas históricas que sirven para orientar mejor a un público lector que, tal vez, desconozca los detalles más finos de los hechos narrados o el perfil de ciertos personajes referidos en la trama.
("La gloria y el espanto", 2019, ISBN 978-987-4495-35-8)