Güemes en su laberinto: un ensayo, a dos siglos de su muerte
Debido a la extensión del presente ensayo (31 páginas) se han transcripto algunos párrafos del mismo y al final de este resumen se agrega el enlace desde el cual l@s lector@s interesad@s en acceder al texto completo podrán descargarlo en formato pdf.
"Héroe tardío del panteón de los próceres argentinos, la trayectoria política y militar del general Martín Miguel de Güemes fue durante mucho tiempo soslayada en los relatos fundacionales argentinos. Transcurridos dos siglos de su muerte, aún conviven muchas narraciones acerca de quién fue y qué representó Güemes en el proceso revolucionario rioplatense.
Sus detractores lo acusaron de haber soliviantado a la plebe contra la "clase decente" salteña para satisfacer sus ambiciones personales. En estos relatos, Güemes recibió despectivamente el apelativo de "Artigas del Norte" y fue anatemizado por considerárselo un caudillo bárbaro, un demagogo que depredó las fortunas de la aristocracia a la que pertenecía. Esta semblanza de una parte importante de sus coetáneos fue la que más intensamente perduró en las tradiciones historiográficas y literarias que circularon en las décadas posteriores a su muerte.
En el extremo opuesto, la actuación militar de Güemes adquirió ribetes de heroísmo y genialidad al mismo tiempo que su acción de gobierno expresó el cenit del ideario democrático e igualitarista presente en los orígenes de la revolución rioplatense. Este Güemes, el de sus partidarios, también logró sobrevivir en la narrativa de algunas otras tradiciones argentinas.
Actualmente una parte de aquellas opiniones encontró sus propios senderos de revisión y síntesis. Otra, en cambio, persistió en la rigidez de sus argumentaciones. Por un camino u otro, la vida de Güemes fue y sigue siendo un notable tema historiográfico y una excepcional metáfora para debatir nuestros problemas contemporáneos.
La biografía más temprana de Güemes - la de sus primeros años hasta el inicio de la revolución sumado a los hechos de su vida privada- ocupará en este ensayo muy pocas líneas: dos o tres trazos, apenas, que nos permitan componer un esbozo de su persona. Obviamos estos aspectos, no porque carezcan de interés sino porque ya se ha escrito mucho sobre ellos. Lo que sí nos interesa, en cambio, es contribuir con algún renovado argumento al esclarecimiento del papel que le cupo en el proceso revolucionario e independentista, no ya como un héroe individual sino como integrante de una nueva elite política y militar criolla que desplazó del poder a las viejas aristocracias ligadas al orden colonial. Nos interesa, además, rastrear las huellas que nos permitan comprender cómo y bajo qué circunstancias se produjo su tardía incorporación al procerato argentino (...)"